lunes, 12 de agosto de 2013

Parte 1 - Trabajo Práctico de Historia


1)¿Cuál fue la solución que encontraron los líderes políticos para salir de la anarquía?

La alternativa por la cual se optó fue el planteo de algunos sectores que proponían crear primero en la provincia hegemónica, Buenos Aires, y luego en todo el país, un mínimo consenso. Es decir, se proponían la construcción, de manera lenta y progresiva, de vínculos solidarios. Una vez que varios de los líderes de la provincia de Buenos Aires establecieron acuerdos y conveniencias, debían enfrentar a las otras facciones políticas ( Agrupación de personas con una ideología política en común) y eliminarlas.Y, recién cuando esto hubiera ocurrido, y estuvieran en el poder, podrían ampliar su zona de influencia hacia el resto de las provincias.
Esto fue lo que efectivamente ocurrió durante el periodo de 1829 a 1852, en el que Juan Manuel de Rosas gobernó desde Buenos Aires los intereses de todo el país.

2) ¿Qué características tenía un liberal de 1820? ¿Y un conservador?¿Qué diferencias se plantean actualmente en la utilización de estos conceptos?
Liberales:
Los liberales, que fueron apareciendo en Europa durante
la Edad Moderna y, principalmente, con la industrialización y la Revolución Francesa, fueron incorporándose a América, en especial durante el proceso revolucionario. Estaban a favor del libre comercio, como sugería Inglaterra, principal beneficiaria de este sistema económico, al mismo tiempo que consideraban imprescindible incorporar la ciencia y la tecnología a los valores morales de la época, teniendo el progreso como concepto guía.
Conservadores

Los conservadores estaban a favor de la Iglesia y en contra de la movilidad social. No veían con buenos ojos el comercio y sí, en cambio, el trabajo en la hacienda. Su prioridad era el orden y la centralización del poder, y estaban representados por los sectores más antiguos de las elites.

Diferencias entre conservadores y liberales

Un partido liberal apoya los cambios y el partido conservador quiere seguir como están, es decir,temen a los cambios.
Un partido liberal no permite que la Iglesia participe en temas de política; una frase muy comentada de los liberales fue: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", y los conservadores apoyan a la Iglesia como su participación en la política.
En el ámbito político los conservadores son capitalistas a favor de la libre competencia y economía sin embargo los liberales son los que promueven las libertades civiles e individuales.
Un partido político liberal es aquel que posee una asociación de individuos unidos por ideas comunes generalmente de ideología liberal, es decir, favorable y un partido conservador posee una asociación de personas o individuos que defienden las libertades civiles y a los derechos individuales.
Un partido político conservador es aquel que es adverso a los cambios bruscos o radicales, tratan de evitar cambios a favor de los que no tienen nada.

3)¿Cuáles son las principales diferencias entre unitarios y federales? ¿Y las similitudes?

Diferencias entre unitarios y federales

Los unitarios defendían la idea de un Estado centralizado, con capital en Buenos Aires. La mayoría de los miembros que componían esta facción eran miembros de la elite porteña, eran los militares, los políticos y los intelectuales, y tenían su mirada puesta en Europa, de la que trataban de aprender y a la cual deseaban parecerse. Su objetivo era minimizar la autonomía de los demás Estados provinciales, a los que consideraban resabios de las viejas tradiciones.


Los federales, por el contrario, si bien deseaban la constitución de un Estado central, no querían perder la autonomía de cada una de las provincias que lo componían. Tampoco estaban de acuerdo en que Buenos Aires fuera la capital, ni que los políticos allí reunidos administraran los bienes que correspondían a las demás provincias. Gran parte de la dirigencia federal estaba compuesta por las acaudaladas familias del interior, que fueron las que dieron origen a los caudillos más importantes de la época.


Similitudes entre unitarios y federales

- Poseían fuerza militar propia.
- Utilizaron los mismos métodos para afianzar su poder.
- Querían la organización del territorio en función de sus intereses y de la aduana puerto de Buenos Aires.
-Lograron adhesión de los sectores populares por la cooptación (Sistema de organización por el cual una asociación cualquiera de personas nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos),las promesas o las relaciones paternalistas.


4)¿De qué manera un caudillo llegaba a ser tal en el año 1820?, ¿Y en el 2010?
Los caudillos se trataban de personas que poseían un posición privilegiada dentro de la elite a la que pertenecían, pero que al mismo tiempo estaban en permanente contacto con la población local. Esto es válido tanto para los años 1750, 1810,1840 como para la actualidad política del país.Durante la Revolución y los años que siguieron a ellos, los caudillos representaron tanto a los indígenas, los gauchos y los peones rurales, como a los intereses del sector que pertenecían.

Para las guerras de independencia, fue necesario crear milicias que se desempeñaran como ejércitos. Estos caudillos eran los encargados de reclutar hombres dentro de sus provincias.

1 comentario:

  1. justamente no son similitudes: "Querían la organización del territorio en función de sus intereses y de la aduana puerto de Buenos Aires.
    -Lograron adhesión de los sectores populares por la cooptación (Sistema de organización por el cual una asociación cualquiera de personas nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos),las promesas o las relaciones paternalistas."
    buen trabajo. 8(ocho)

    ResponderBorrar