miércoles, 21 de agosto de 2013

Parte 2 - Trabajo Práctico de Historia

1 - ¿Por qué cada provincia poseía una constitución diferente a las de las demás? ¿En la actualidad sigue siendo así?

Porque, cada provincia no se sentía representada por la constitución general de 1819, ya que esta era de carácter unitario no le otorgaba presentismo a las demás provincias.
Si, en la actualidad cada provincia tiene una constitución propia que se ajusta a la constitución nacional ya que nuestro país es un país federal.

2)¿Qué es el proteccionismo?¿Qué similitudes y diferencias tiene con el liberalismo económico?

Proteccionismo:

El proteccionismo está pensado para proteger la producción y la venta de productos del propio país: se intenta que éstos sean suficientes para abastecer las necesidades del país (se tiende a la autarquía o autoabastecimiento).
Para ello el estado:
Promueve industrias propias o financia o posee algunas que le parecen importantes.
Intenta evitar la entrada de productos extranjeros en el país poniendo aranceles elevados para que cuando se vendan los productos éstos sean más caros y se prefieran los nacionales.

Similitudes y diferencias entre el liberalismo económico y el proteccionismo:

Los gobiernos proteccionistas aplican sus medidas con la finalidad de proteger "la industria nacional" o las "empresas
nacionales" o proteger a la población de "la globalización".Los gobiernos liberales, liberan los mercados con la finalidad de promover el bienestar económico de la nación y fomentar el intercambio nacional e internacional.Las finalidades de ambos tipos de gobierno siempre fue la de promover el bienestar de la población, en particular la población nacional.
La diferencia esta en los medios que usan, y en el "modelo" al que apuestan.

Los conservadores eran partidarios del proteccionismo,Mientras que los progresistas apostaban por el liberalismo.


3) ¿Qué motivos tenían las provincias para entrar en guerra unas con otras?¿Quiénes eran los principales afectados?¿Quiénes podían obtener beneficios con estos conflictos bélicos?

Conflictos de las provincias: En el caso de las guerras que se produjeron en las Provincias Unidas durante ese período, se puede encontrar que intervinieron infinidad de causas junto con la falta de un gobierno central que regulara las políticas de las provincias y que tuviera la capacidad de controlar los avances de los caudillos, negociara con las potencias extranjeras e impusiera leyes económicas, militares y sociales, entre otras.

Principales afectados: A lo largo de estos años, las provincias se aliaron unas con otras, enfrentándose a sus vecinas. Muchas veces unas se traicionaban a otras y se pasaban al bando enemigo, o bien eran cooptadas( Apropiación generalmente ideológica, que si bien no es ilegal, resulta tendenciosa), por gobiernos europeos para apoyar sus propias políticas de expansión internacional.

Beneficiosos de los conflictos bélicos: Los caudillos tejieron una impresionante red de relaciones personales que afectaron a las diferentes regiones del territorio de las Provincias Unidas, transformando la política local en un verdadero escenario de pujas ideológicas, batallas sangrientas y enfrentamientos económicos.

4). Escriban en sus carpetas los principales aspectos de los Tratados del Pilar y del de Benegas.

Tras la derrota bonaerense en Cepeda se firmaron dos pactos importantes:
Tratado del Pilar: Entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En él, Buenos Aires reconocía su derrota y se regulaban las relaciones entre las provincias. Se convocaba además a un congreso en Santa Fe para formar un Estado federal y se establecía la libre navegación de los ríos.

Tratado del de Benegas: Entre Buenos Aires y Santa Fe en el que se ratificaban las cláusulas del pacto anterior y se agregaba que Buenos Aires compensaría a Santa Fe por las pérdidas sufridas en la guerra, entregando veinticinco mil cabezas de ganado, que un hacendado local, Juan Manuel de Rosas, se encargaría de reunir, apelando a la colaboración de los demás estancieros de la provincia.

1 comentario: